Iglesia de San Judas en Gómez Palacio, Dgo |
En realidad no me considero religiosa, solo creo en Dios pero no en la iglesia, pero siempre que puedo acompaño a mi mamá a misas especiales es decir sepelios, navidad, misa en recuerdo y día de santos, hoy es día de San Judas Tadeo –patrón de las causas difíciles- y acudí a la iglesia a visitar la mega estatua que tiene del santo y ver a los matachines.
Desconozco desde que edad voy a la iglesia de San Judas en Gómez Palacio pero ya tiene más de una década, aunque sea solo en esta fecha, año con año cierran la calle y ponen puesto de antojitos, venden artículos religiosos y un brincolin para que los niños se apacigüen. Ahí con las vecinas de la colonia nos surtimos de champurrado y uno que otro tamal.
Pero este año fue diferente, acudí antes de que callera la noche a ver el mitote por el día del patrono de la iglesia, nos acercábamos al reciento religioso y solo se veía un grupo de matachines ¿y la kermesse? pregunto mi mamá, no conteste pero la respuesta creo saberla, el miedo, la crisis, la violencia esos tres factores mezclados nos dan como resultado una fiesta religiosa victima de estos tiempos del narcotráfico, hoy se dio a conocer la matanza maquileros en Juárez, otros en Tepic, intento de secuestro del candidato a gobernador en Baja California Sur y mejor ahí le paro.
Niña danzante |
La iglesia tenía muchos arreglos de flores en verde, amarillo y blanco haciendo honor al santo, una danza terminaba su tributo, entonces que suena el tambor a todo lo que da, entran como 12 niños y niñas con su traje lleno de cascabeles e inician su ritual dándole vueltas a la figura de San Judas y cada vez que pasaban frente a el le besaban los pies. Niños muy sencillos, medio bailaban sin embargo se les notaba en su rostro el orgullo de bailarle a San Judas. Me los imagine preguntado a su mamá “¿me viste danzar? ¿cómo lo hice?
La misa era a las siete, empezó a llegar más gente, espero y se llene porque fue deprimente ver la iglesia vacía siendo que años atrás hacías fila para poder entrar.
Devotas |
Me salí y los niños seguían danzando, compre un vaso de champurrado –muy bueno- y me fui caminando recordando como de niña me impresionaba ver a la gente reunida y me pregunto que le pedirán al Santo todos los asistentes ¿salud? ¿amor? ¿paz? , suenan a promesas de Miss Universo sin embargo creo que todo el pueblo solo pide una cosa, sin importar el santo y que sea un cliché `que las cosas vuelvan a ser como antes´ bueno, eso fue lo que yo le pedí al santo de las causas perdidas, a ver si me hace el milagrito.
>Todas las fotos son mías<
ciertamente por como están las cosas, creo que es más prudente que la gente no salga, aunque está mal, pues para que hay que buscarle tres pies al gato....
ResponderEliminarlo único bueno de ese día es que dan mucha reliquia jeje
Oh qué bien, un blog qué seguir. Saludos!!
ResponderEliminar